¿POR QUÉ ESTE MANUAL DE DERECHOS ?
Más de 100 millones de personas se desplazan anualmente desde sus lugares de origen para poder sobrevivir. El 80% de la población del mundo tiene que “disputarse menos del 20% de sus recursos
y en el lado contrario sólo un 20% de la población posee más del 80% de la riqueza” (Informe NNUU 2002).
La realidad migratoria –una constante en la historia de la humanidad- es inseparable del contexto internacional, agravada en sus consecuencias por la globalización económica.
Las desigualdades entre el Norte y el Sur, entre el centro de la economía mundial y la periferia,explican parte de las migraciones actuales. El capitalismo global provoca la pobreza y la exclusión de millones de personas, a las cuales se les priva de los medios más elementales. Pero, a pesar de las leyes cada vez más restrictivas –represoras, discriminatorias-, las personas inmigrantes siguen llegando a los países considerados “ricos” o “desarrollados”, entre otras razones, como en el estado español, porque la economía lo demanda.
La persona que migra sale de su país escapando de la precariedad y la miseria, y se encuentra con que los impedimentos para entrar le conducen inexorablemente a vivir de nuevo en una situación de precariedad social, política y económica. La falta de derechos de las personas inmigrantes impide sistemáticamente su participación en el mundo laboral en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores/as.
El trabajador y trabajadora inmigrantes, nada más entrar en el estado Español, pasa a formarparte del mercado de trabajo. Pero es una persona que desconoce el ordenamiento jurídico vigente. No sabe cuáles son sus derechos, sus obligaciones y, por supuesto, las dificultades aña –
didas a las que va a tener que enfrentarse.
Con este Manual de derechos para las personas extranjeras, CGT pretende darte a conocer los derechos que tienes como trabajador o trabajadora, y las posibilidades que la injusta legislación española te ofrece para intentar tu regularización. Conocer tus derechos es el primer paso para exigirlos…