El Boletín que tienes en tus manos, analiza la Mesa de Reforma de Seguridad Social en la cual las posiciones de sindicatos CC.OO + UGT, CEOE y Gobierno, se encuentran muy cerca.
Desde 1985, primera gran reforma de la Seguridad Social, endureciendo los requisitos de accesibilidad para tener derecho a pensión contributiva y alargando el período de cálculo (bajando de esta forma la cuantía de la pensión), pasando por la segunda contra reforma en 1997 (racionalización del sistema de pensiones y seguridad social), la cual alarga el período de cálculo de 2 a ocho años –de forma progresiva en el tiempo-, con el consiguiente “bocado” a la cuantía de la pensión, hasta llegar al gran pacto político denominado “El Pacto de Toledo” en el 95 y su posterior revisión en el 2002, hasta esta nueva reforma,
han sucedido muchas cosas.
Todas ellas negativas en cuanto a la consideración de que las prestaciones de la seguridad social -bien pensiones contributivas, bien no contributivas-, deben tener una naturaleza de derechos sociales.
El mercado privado, sobre todo el financiero, siempre ha considerado que el bocado de la seguridad Social era demasiado apetitoso, como para seguir siendo “monopolio” de lo público.
En 1987 se sanciona la ley de Planes y Fondos de Pensiones privados, los cuales se introducen en la sociedad en base a un argumento miserable : el déficit del sistema público de la seguridad social y su quiebra financiera de no introducir correcciones y racionalización. En el 2004, todas las Administraciones Públicas, crean el Plan de Pensiones Privado para más de 2,5 millones de trabajadores/as.
Ahora nos enfrentamos a un paso más en la destrucción de lo público.