Para nosotras y nosotros Alberto Patishtan es una víctima de la guerra estructural de Chiapas, pero mucho más que eso, es un ejemplo de lucha y resistencia, y ante todas las cosas, una luz de dignidad para quienes creemos que la organización y la esperanza deben ser las brújulas que nos permitan transformar este mundo....
11/09/13 València, Estado español (Abajo texto íntegro del documento registrado en el Consulado)
11/09/13 València, Estado español (Abajo texto íntegro del documento registrado en el Consulado)
Ante la inmimente resolución del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla sobre el recurso de inocencia presentado por la defensa de Alberto Patishtán, luchador social y preso político injustamente encarcelado desde hace 13 años, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Col·lectiu Zapatista “EL CARAGOL” de València han querido hacer patente su apoyo a Patishtán “el profe” como una más de las innumerables muestras de solidaridad internacional que está recibiendo, así como manifestar el anhelo de esta vez, por fin, se puedan atisbar resquicios de justicia en México con su declaración de inocencia.
Para ello, la mañana del miércoles 11 de septiembre de 2013, día previo a que se haga público el fallo del tribunal, varios miembros de ambas organizaciones acudieron al Consulado Honorífico de México en València y entregaron un comunicado dirigido al propio cónsul, Pablo Romà Bohorques (el cual no se encontraba presente en las oficinas) así como al embajador de México en España y al propio presidente de México, para que desde sus cargos de representación realicen las acciones pertinentes a favor de la libertad de Alberto Patishtán…..
¡JUSTICIA PARA ALBERTO PATISHTÁN!
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
——————————————————————-
València, a 11 de septiembre de 2013
A Pablo Romà Bohorques,
Cónsul Honorífico de México en València
A Francisco Javier Ramírez Acuña,
Embajador de México en España
A Enrique Peña Nieto,
Presidente de México
La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Col.lectiu Zapatista “EL CARAGOL” de València se dirigen a ustedes, como representantes del Gobierno de México, para manifestarles nuestra preocupación y expectación ante la situación de injusta prisión del profesor Alberto Patishtán Gómez, encarcelado en el CERESO nº5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Desde hace tiempo conocemos del sufrimiento que el profe Patishtán ha padecido desde que hace 13 años se le acusara de participar en una emboscada en la que resultaron ocho agentes de Seguridad Pública del Estado muertos y dos heridos, entre ellos el hijo del presidente municipal. El contexto de guerra vivido en la región, unido a su trabajo organizativo en contra del Presidente municipal de El Bosque le llevaron a ser objeto de un proceso penal plagado de irregularidades y a recibir una sentencia de 60 años por un asesinato múltiple que jamás pudo cometer, tal y como argumenta su defensa gracias a las pruebas testificales recopiladas durante años.
Alberto Patishtán se ha convertido en el reflejo de tantas y tantos presos que en México, han sido procesados sin respetar los derechos de defensa básicos establecidos en la normativa nacional e internacional aplicable y que, además, sufren torturas y malos tratos durante su encarcelamiento. La mayoría de estas y estos presos pertenecen a alguno de los más de 60 pueblos indígenas existentes en territorio mexicano, y ésto lo único que refleja es un sistema de justicia racista e injusto con la gente más humilde, ésa que para las instituciones mexicanas son invisibles, inexistentes y desechables.
Para nosotras y nosotros Alberto Patishtan es una víctima de la guerra estructural de Chiapas, pero mucho más que eso, es un ejemplo de lucha y resistencia, y ante todas las cosas, una luz de dignidad para quienes creemos que la organización y la esperanza deben ser las brújulas que nos permitan transformar este mundo donde el dinero compra la justicia y quienes no tienen dinero, la sufren como fruto de represalias, venganzas, tiranías o guerras.
El próximo jueves 12 de Septiembre el Primer Tribunal Colegiado de Vigésimo Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, deberá resolver sobre el recurso de inocencia interpuesto por el abogado de Patishtán, Leonel Rivero. Sabemos que es un momento crucial en la vida de Alberto. Nosotras y nosotros queremos creer que sí cabe la Justicia en México y que el voto a favor de la inocencia de Patishtán puede ser un ejemplo de transformación, de respeto a los derechos humanos ratificados a nivel internacional y poner los primeros cimientos para una imagen de transparencia y legalidad hacia el exterior.
No perdemos la esperanza de regresar a México y por fin, poder ver fuera de la prisión a nuestro querido profe Patishtán disfrutando de su familia y de la tan ansiada LIBERTAD.
Esperamos que, desde sus cargos de representación, puedan realizar todas las acciones pertinentes que puedan favorecer que este capítulo de arbitrariedades e injusticias llegue a su fin
Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT