La Federación de Enseñanza de CGT, tambien apoya la Huelga General de Estudiantes contra el Plan Bolonia, convocadas por las Asambleas de Estudiante para el 4 de marzo en Secundaria, y para el 12 de Marzoen Universidades

CGT, USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS i FETE-UGT damos un no rotundo a la política educativa del departamento de educación y de su conseller Maragall. Los sindicatos con representación en al enseñanza pública convocamos de manera unitaria huelga para el 19 de Marzo.

Manifiesto Huelga General de Enseñanza del 19 de Marzo en Catalunya :

La política educativa del Departament d’Educació y la actitud de su conseller se ha venido caracterizando los últimos años por el autoritaris más absoluto y el menosprecio hacia el profesorado y su trabajo, la enseñanza pública en general y sus representantes sindicales.

A la presentación en el Parlamento de un proyecto de ley de educación que obvia las propuestas de las organizaciones representativas del profesorado, al rechazo de parte del profesorado y otros sectores de la comunidad educativa expresada en las diferentes movilizaciones mantenidas a lo largo del año pasado, se tiene que añadir su incapacidad y negligencia a la hora de resolver los problemas reales que tienen planteados hoy los centros educativos públicos : masificación de las aulas, déficit en las construcciones escolares necesarias, profesorado insuficiente para la escolarización actual y futura, organización del tratamiento de la diversidad, restricciones y arbitrariedades en la adjudicación de las plantillas, errática gestión por parte del Departamento …

Además, la aplicación que ya está haciendo al consejero Maragall de algunos preceptos contenidos en el proyecto de ley, cuando todavía no han sido discutidos ni ellos aprobado el Parlamento de Cataluña, refuerza todavía más esta manera nada democrática de hacer política.

En todo eso, hay que añadir una falta absoluta de respeto por la negociación colectiva, intentando recortarla y minimizarla continuamente, tomando medidas unilaterales que empeoran sensiblemente las condiciones de trabajo del profesorado y que constituyen flagrantes incumplimientos de acuerdos sindicales y de gobierno.

En este sentido, los sindicatos USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS, FETE-UGT y CGT expresamos el más absoluto rechazo a esta política educativa y

EXIGIMOS LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO MARAGALL.

Los mencionados sindicatos hacemos un llamamiento al profesorado a asistir y participar en las asambleas de zona, a debatir en los centros el alcance y las consecuencias de la nueva ley y las nuevas medidas propuestas por el consejero y el Departamento y a participar activamente :

* en las concentraciones delante de los ayuntamientos el día 12 de febrero

* en LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL 19 DE MARZO

* en definitiva en el conjunto de movilizaciones que se proponen para obligar en el departamento a retirar estas medidas y continuar expresando :

UNO NO ROTUNDO A LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN :

1. No queremos esta ley.

2. No a la desregulación horaria. No al aumento de la jornada lectiva.

3. No a la disminución de la oferta pública de ocupación. Mantenimiento de la oferta pactada. Ampliación de los pactos de estabilidad.

4. – Cubrimiento de todas las sustituciones desde el primer día.

5. – No al recorte de plantillas.

6. Incremento de la construcción de centros públicos. No a la masificación.

7. No a los incumplimientos del Departamento de Educación.

CGT, USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS, FETE-UGT



Manifiesto de la FE-CGT ante la Huelga General de estudiantes del 4 de Marzo :

SECUESTRO DE LA UNIVERSIDAD

El espacio europeo de educación superior.

Desde hace ya bastantes años se está desmantelando y privatizando la red de servicios públicos que nos pertenecen a todos y todas, y que hemos ido consiguiendo tras mucho esfuerzo y lucha tanto de la sociedad como de la clase trabajadora. La privatización, bajo cualquiera de sus formas, es un ataque a nuestro derecho a disponer de unos servicios públicos universales y de calidad (municipales, sanitarios, educativos, sociales, transporte, correos, agua, vivienda, comunicaciones…) que garanticen unas cotas mínimas de bienestar social para la totalidad de la población.

La reforma de la Universidad que está emprendiendo ahora el actual gobierno tiene como objetivo la creación del llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este EEES nace en 1999 con la llamada Declaración de Bolonia siguiendo las directrices marcadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, bajo el pretexto de la armonización de los estudios universitarios de toda Europa, esconde los principios más duros de la globalización neoliberal.

El Plan Bolonia supone la supeditación de las universidades a los intereses y las directrices de las empresas y el mercado laboral, esto es, el secuestro del conocimiento por parte de unos empresarios que decidirán en todo momento qué se puede y qué no se debe estudiar.

Mediante la financiación de las universidades por parte de las empresas, serán éstas las que elaboren los planes de estudio de las universidades y las que decidan qué investigaciones y qué universidades deben ser financiadas. Las universidades, por tanto, dejarán de estar al servicio de los intereses generales de la sociedad para contribuir a los beneficios económicos de los grandes empresarios y la universidad pública dejará de existir como tal. Sin duda, una parte importante de las carreras de humanidades, al no ser rentables, corren el riesgo de desaparecer. Otra de las consecuencias gravísimas de esta reforma es la desaparición de la cohesión social a causa del nuevo elitismo que surgirá en la Universidad. Debido al encarecimiento que experimentarán los estudios, se va a impedir a los estudiantes más pobres acceder a los másteres de especialización. Mientras que los estudios de Grado (3 ó 4 años) proporcionarán una enseñanza generalista y tendrán como única salida los escalafones medios o bajos del mercado laboral, sólo los estudiantes más ricos (o aquellos que decidan hipotecarse mediante créditos bancarios que tendrán que devolver cuando empiecen a trabajar, hecho que condicionará su futuro laboral) podrán acceder a los estudios de postgrado y consecuentemente a los puestos de trabajo mejor remunerados y políticamente más decisivos. Por otra parte –y no muy ajena al Plan Bolonia- está la nueva selectividad que bajo el barniz de la “voluntariedad” oculta un instrumento de segregación que dificultará enormemente el acceso a las titulaciones más demandadas. Se trata en definitiva de otro ataque más del fundamentalismo neoliberal a los servicios públicos y a los derechos de trabajadores y trabajadores que no podemos permitir bajo ningún concepto.

Estamos obligados a preparar una respuesta global y contundente. Desde CGT, APOYAMOS LA CONVOCATORIA DE HUELGA realizada por el Sindicato de Estudiantes y pedimos la participación en ella de todos los estudiantes de enseñanza secundaria y universidad

En CGT defendemos LA UNIVERSIDAD PÚBLICA porque :

· El objetivo de LA UNIVERSIDAD PÚBLICA es la rentabilidad social en toda su extensión, no se limita a lo económico y persigue la satisfacción de las necesidades de las personas, mientras que lo privado busca el beneficio económico del empresariado.

· LA UNIVERSIDAD PÚBLICA puede y debe ir más allá de la labor puramente instructiva y garantiza derechos salariales, laborales, sociales, reparto de la riqueza, una mayor justicia, igualdad y solidaridad, mientras que lo privado busca la rentabilidad, la eficacia y la competitividad desde el interés individualista.

· Privatizar LA UNIVERSIDAD PÚBLICA significa reconocer el fracaso de quienes la han venido gestionando, por tanto en vez de la privatización lo que deben hacer es simplemente dimitir.

TOD@S A LA HUELGA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

¡¡la unica batalla que se pierde es la que no se inicia !!


Fuente: CGT Ensenyament Catalunya / FE-CGT