28D Concentración de urgencia: Paremos la guerra en el norte de Siria.

 

Convocan: CGT, CNT, Solidaridad Obrera, Confederación Intersindical, Rojava Azadî Madrid, Amistad con Kurdistán, Anticapitalistas.

 

A la atención de la opinión pública,

Desde el pasado 27 de noviembre muchos acontecimientos han tenido lugar en Siria. Algunos han supuesto una alegría para millones de personas pero también han traído una gran incertidumbre. Mientras el mundo mira las celebraciones en Damasco, Homs o Hama, una cruenta guerra está teniendo lugar en el norte y este de Siria.

El ejercicito turco y sus mercenarios yihadistas están invadiendo el territorio de la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (DAANES). Una administración basada en la democracia directa y comunal y la ecología social; donde las mujeres son la punta de lanza de la revolución y la vanguardia promotora de los cambios en la sociedad.

Turquía considera este experimento de democracia radical, a las mujeres y hombres de todas los pueblos y religiones que conviven y participan de este proceso revolucionario, un peligro para sus planes imperialistas en la región. Es por ello que quiere acabar con este modelo de autonomía y libertad en Medio Oriente, apoyando a los miembros del SNA y HTS, antiguos miembros de ISIS y Al Qaeda, como las fuerzas moderadas para gobernar el país bajo sus directrices.

A las potencias occidentales les conviene esta narrativa, y sobre todo los países miembros de la Unión Europea, que ya se dan prisa en desclasificar a estas organizaciones de las listas terroristas y cancelar los acuerdos de derechos humanos para los refugiados sirios, con la intención de «devolverlos» cuanto antes a su país de origen. Para reafirmar esta acción y narrativa de la derecha más reaccionaria y fascista que se está apoderando de Europa, Von der Leyen promete beneficiar a Turquía con otros 1000 millones de euros para que gestione la migración siria. Es decir, para que asesine masacre e impida buscar un futuro mejor a gente inocente

que quiere huir de un país aún en guerra, saltándose todos los estándares de las convenciones de derechos humanos que tanto predica Europa.

Por otro lado, una resistencia heroica contra los mercenarios del SNA y todo el poder del segundo ejército más grande de la OTAN, está resistiendo en los túneles contra los bombardeos de Turquía. A pesar del alto al fuego, los ataques no han parado, apuntando principalmente a las infraestructuras esenciales como estaciones eléctricas y de agua, dejando en una situación aún más precaria a la población del norte y este de Siria. Así mismo, en los lugares ya invadidos por el SNA como son Shehba, Tel Rifat y Manbij, reportes de numerosas atrocidades y violaciones de derechos humanos están siendo registradas.

Más de 120 mil personas desplazadas han llegado en menos de 1 mes al norte y este de Siria debido al avance de las milicias pro-turcas. A pesar de los esfuerzos de la administración y la ONG Heyva Sor -Media Luna Roja Kurda- sobre el terreno, la crisis económica y el cierre de fronteras están llevando al norte y este de Siria a una situación de crisis humanitaria total, donde miles de personas no tienen donde guarecerse en el frío invierno sirio. Mujeres embarazadas han dado a luz en la calles y varias personas han muerto por las extremas condiciones, sobre todos niños y ancianos.

Queremos recordar al mundo, pero principalmente a Europa, cómo los y las jóvenes de todas los pueblos del norte y este de Siria lideraron la resistencia contra el Estado Islámico; y cómo las fuerzas SDF, YPG y YPJ fueron las que consiguieron acabar con el califato, a costa de más 20.000 muertos y 40.000 lisiados de por vida.

A las que tenemos memoria y vemos como un foco de luz y esperanza el proyecto político de DAANES y reconocemos el enorme sacrificio que han hecho los pueblos de Siria, lanzamos este comunicado y exigimos:

  1. Basta de políticas imperialistas, solo los y las sirias deben tener el poder de decidir sobre el futuro de su país. Basta de intervencionismo extranjero de cualquier índole.
  2. Basta de ocupación militar por parte de Israel y Turquía del territorio sirio. Solo con el fin de la guerra el país podrá realmente desarrollar un futuro nuevo. Y esperanzador.
  3. Reconocimiento de la DAANES como un interlocutor válido en la región y reconocimiento de su valor en el desarrollo de una Siria democrática y respetuosa con todos los pueblos y religiones de Siria.
  4. Sí a los derechos de las mujeres a participar de la vida pública y política como parte indispensable de la sociedad.

Coordinadora de Apoyo a Kurdistán en Madrid

28D Concentración de urgencia: Paremos la guerra en el norte de Siria.