El próximo lunes día 27 de octubre, CGT convoca a una concentración de protesta ante las torres de Caixabank, en Avenida Diagonal de Barcelona, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas. De forma simultánea se lleva a cabo la misma acción ante el edificio Villasis de Sevilla, donde se encuentra la Dirección Territorial de Andalucía Occidental.

Son muchos los motivos por los que CGT decide llevar a cabo esta protesta, frente a Caixabank:

Movilidad geográfica

La primera y más beligerante acción contra los trabajadores ha sido el desplazamiento de casi 1000 personas desde sus lugares de origen a distintos puntos de Cataluña, procedentes fundamentalmente de Navarra, Castilla, Andalucía y Valencia. Con ello, Caixa da muestras de una total falta de escrúpulos y sensibilidad por muchos títulos de empresa familiarmente responsable que compre.

Son muchos los motivos por los que CGT decide llevar a cabo esta protesta, frente a Caixabank:

Movilidad geográfica

La primera y más beligerante acción contra los trabajadores ha sido el desplazamiento de casi 1000 personas desde sus lugares de origen a distintos puntos de Cataluña, procedentes fundamentalmente de Navarra, Castilla, Andalucía y Valencia. Con ello, Caixa da muestras de una total falta de escrúpulos y sensibilidad por muchos títulos de empresa familiarmente responsable que compre.

Estos desplazamientos se han venido llevando a cabo desde mayo de 2012 hasta finales del 2013 por acuerdos de ambos años, firmado por todos los sindicatos, menos CGT, ELA y LAB.

Doble escala salarial

Tanto los acuerdos firmados (¡!si! por los de siempre) en mayo de 2012, marzo de 2013 y julio de 2014, contemplan la implantación de dobles escalas salariales que merman la capacidad económica de buena parte de la plantilla de diversas formas, en beneficio de Caixabank y sus accionistas.

Reducción de salarios

Con la firma del último acuerdo de 17 de julio, la totalidad de la plantilla de Caixabank pierde una garantía del 15% de mejora sobre el salario anual del convenio; es decir, a futuro cuando a partir de enero de 2015 se aplique el acuerdo en la estructura de nóminas habrá una pérdida importante de salario. Curioso, justo después de las elecciones sindicales.

Mantenimiento de privilegios

Sin embargo, los mismos que firman que se pierda masa salarial y muchos otros más (la élite laboral y sindical vamos) pertenecen al colectivo de empleados ingresados en “la Caixa” con anterioridad a 01-03-1995 y mantienen su garantía personal de una retribución anual, por una serie de conceptos, más un 30% de salario sobre convenio.

Prolongaciones de jornadas

Ni que decir tiene esta es otra de las acciones beligerantes que la entidad establece con la plantilla. Porque no es sólo el estrés psíquico y el cansancio físico que generan las jornadas sin fin cada semana en la propia persona, sino que a diario la plantilla ve a diario difícil por no decir imposible poder conciliar la vida laboral con sus tareas familiares.

Son muchos los compañeros y compañeras que pasan escaso tiempo diario con sus familiares por la enorme carga de trabajo que soportan cada día.

Estafa a las arcas públicas

Por supuesto, esta enorme bolsa de millones de horas extras que supone la prolongación de jornadas, ejerce efecto negativo para nuestra sociedad en tres aspectos; que son la falta de cotización a la seguridad social, la falta de declaración a la hacienda pública y la falta de contribución al desempleo con contrataciones necesarias y lógicas. Si hay horas extras es porque hay trabajo extra que deberían de cubrir con contrataciones estables.

Condiciones sociales discriminatorias

Numerosos derechos sociales en Caixabank y, como no, gracias al apoyo de esos sindicatos del régimen, discriminan a l plantilla en función de si se es empleado raso o directivo; así nos encontramos con menos pruebas médicas y analíticas, falta de cobertura de seguro de empresa en accidentes de tráfico, etc.

Coberturas de bajas y vacaciones

Esas prolongaciones de jornadas diarias, se ven incrementadas en todos aquellos casos, en que la entidad en su afán de reducir costos para pagarle más al accionista, no realiza coberturas de bajas por maternidad e incapacidades hasta diez días o 70 días respectivamente después del hecho, o en periodos vacacionales. La plantilla que se queda en la oficina, tiene que llevar a cabo un aumento de su carga de trabajo. Una vez más todo son ahorros para Caixa con la mirada sucia y para otro lado de los actores necesarios.

Convenio colectivo

Por si fuera poco el estado de indignación por lo anterior, estos ahorros en masa salarial (derechos laborales o sociales), llevados a cabo en Caixabank, pueden verse incrementados cuando esos actores necesarios, esos sindicatos del régimen, esos traidores de la clase trabajadora….se sienten a partir de enero de 2015 a negociar el que pueda ser el último convenio colectivo del sector de ahorro. Pero esta vez frente a frente la patronal sindical (los que ocupan los vértices superiores de su cúpula sindical jerarquizada) y la patronal del ahorro.


Fuente: CGT-PRENSA BARCELONA

CGT-Caixabank concentración contra traslados forzosos