La Confederación General del Trabajo, CGT, vuelve a alertar sobre los planes de desmantelamiento del servicio público de ferrocarril. Y avisamos que, de nuevo, peligra la Huelva-Zafra. La revisión prevista para diciembre de las llamadas Obligaciones de Servicios Públicos, presentadas en marzo de 2013 y aplicadas en junio del mismo año que dio como resultado la supresión del 25% de los trenes de media distancia.
En los últimos años las inversiones en líneas de Alta Velocidad han sido inversamente proporcionales al número de viajeros transportados —el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones— lo que significa que el 13% del presupuesto tenía que cubrir las necesidades del 98% de los usuarios. En cambio, hace unos meses se adoptaron medidas, encaminadas a desmantelar el ferrocarril público.
En los últimos años las inversiones en líneas de Alta Velocidad han sido inversamente proporcionales al número de viajeros transportados —el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones— lo que significa que el 13% del presupuesto tenía que cubrir las necesidades del 98% de los usuarios. En cambio, hace unos meses se adoptaron medidas, encaminadas a desmantelar el ferrocarril público. Entre ellas, la entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), que ya ha supuesto la reducción de casi el 25% de los servicios, afectando a 800 trenes semanales, 8 de ellos en la comunidad andaluza. La OSP será revisada en diciembre, y el gobierno contempla eliminar las líneas que tengan una ocupación inferior al 15%.
Con respecto a Huelva, no solo no se invierte en las líneas convencionales, lo cual sería la apuesta de CGT, sino que se engaña a la ciudadanía prometiendo la llegada de un AVE deficitario y para el que según la propia ADIF reconoce en sus publicaciones, no hay presupuestado un euro. Desde CGT nos preguntamos hasta cuando se seguirá usando con fines electoralistas el engaño del AVE en Huelva.
«El saqueo de Adif y Renfe»
Además, entre las medidas que CGT considera inaceptables, está la división de Adif en dos empresas y de Renfe en cuatro sociedades mercantiles, lo que perjudicará gravemente el servicio público ferroviario y posibilitara su privatización; así como la liberalización y privatización del servicio ferroviario de pasajeros de las líneas de Andalucía, que en este momento está en proceso de licitación y que supone que este mes de octubre ya puedan operar empresas privadas. La división de Adif y Renfe pretende encubrir el saqueo de las empresas públicas.
El gobierno aprovecha la actual crisis económica para justificar la venta de las líneas de AVE-LD, Regionales y Cercanías, las primeras en licitarse.
La CGT alerta de que la revisión de la OSP de 2014 vuelve a poner en peligro la supervivencia del tren Huelva-Zafra.
El Sector Federal Ferroviario de CGT en Andalucía organiza trenes reivindicativos desde todos los puntos de la Comunidad autónoma confluyendo en Bobadilla (9:18h) y hasta Álora (9:45h a 10:50h) donde se atenderá a los medios de comunicación y posterior desplazamiento en el cercanías hasta Los Prados (11:26h), desde donde saldrá la marcha a pie hasta la estación de Málaga María Zambrano.
20-NOVIEMBRE. TREN REIVINDICATIVO Y MARCHA HASTA MÁLAGA:
POR LA DEFENSA DE UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL, SOSTENIBLE, SEGURO Y EFICAZ
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL FERROCARRIL.
NO A LA PERDIDA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. NO A LA PRECARIEDAD LABORAL.
MEJORA DE LOS HORARIOS Y TARIFAS ACCESIBLES PARA TODOS/AS.
Fuente: SECTOR FEDERAL FERROVIARIO