El film atravesó al anarcosindicalismo español por recoger fielmente la doble lucha de las milicias contra el fascismo de los golpistas y el autoritarismo de Stalin en plena Guerra Civil.
Durante este fin de semana se han celebrado en Valencia unas jornadas conmemorativas del 25º aniversario de la película ‘Tierra y Libertad’ de Ken Loach. Los actos y actividades se han desarrollado en la Universidad de Valencia y en el pueblo aragonés de Mirambel, sitio elegido por los productores de la película en 1994 para el rodaje de algunas escenas de la misma.
Desde la Federación Local de Valencia de la CGT y con motivo de la visita de Ken Loach, se proyectó el último trabajo cinematográfico del director y de reciente estreno en el Estado español, “Sorry, we missed you”, una historia que trata la precariedad y la explotación laboral de la clase trabajadora en la actualidad.
Estas actividades han servido también como presentación de las XXI Jornadas Libertarias que comienzan oficialmente el próximo 9 de diciembre, y que este año tienen como eje central el debate y la reflexión sobre el papel del anarcosindicalismo en el futuro.
En este sentido, CGT estuvo presente tanto en la rueda de prensa celebrada en La Nau de la Universidad de Valencia el 29 de noviembre como en la posterior charla-debate con el director, la productora de la película, Rebecca O’Brien y Rosana Pastor, la actriz que dio vida al personaje de Blanca en ‘Tierra y Libetad’. Debido a la gran afluencia de público, los organizadores de este acto tuvieron que disponer un espacio para que los centenares de personas que no pudieron entrar a la sala principal pudieran seguir, a través de una pantalla, la charla del director británico.
Durante la rueda de prensa, que duró alrededor de una hora, Loach respondió a las preguntas de medios y periodistas, realizando una dura crítica al sistema capitalista y mostrando su preocupación por el avance de la extrema derecha en muchos países de la Unión Europea. Loach manifestó tener la sensación de estar asistiendo a una nueva reorganización de la extrema derecha, como se está pudiendo comprobar en países como el nuestro, donde ha logrado entrar con una considerable representación en parlamentos y ayuntamientos.
CGT, en relación a esta cuestión, quiso saber en la rueda de prensa qué papel jugaban los grandes medios de comunicación, y por ende sus periodistas, en este auge de los discursos racistas y xenófobos que están dando lugar a que la población opte por apoyar a formaciones de extrema derecha. El director británico consideró esta una cuestión fundamental y recordó que el 80% de los medios de comunicación que puedan estar operando en este momento en el Estado español, por ejemplo, tienen dueños muy ricos a los que les viene bien el trabajo que –salvo honrosas excepciones- se realiza desde los mismos.
Durante la jornada del sábado en Mirambel (Teruel), se organizaron varias visitas guiadas por el municipio cuya historia se remonta a tiempos de los templarios. Mirambel ya fue el lugar elegido para realizar algunas escenas de la serie “Clase Media”, en 1986. Pero su verdadera fama llega en 1994, con el rodaje de ‘Tierra y Libertad’.
Un importante grupo de compañeros y compañeras de CGT recibieron a Ken Loach, Rebecca O’Brian y a Rosana Pastor con una enorme bandera rojinegra que extendieron en unas de las calles del municipio engalanadas para la ocasión con banderas anarcosindicalistas en los balcones de algunas casas y del P.O.U.M., la otra organización de trabajadores protagonista de ‘Tierra y Libertad’.
Por la tarde se realizó una ruta guiada por los lugares del pueblo en los que se rodaron algunas de las escenas de la película en 1994. En este paseo, que contó con la presencia de numerosos medios de comunicación, se explicaron detalles y anécdotas de aquellas escenas a través de personas que participaron como actores en el film. Finalmente, en el espacio del polideportivo de Mirambel, que estrenaba para dicha ocasión un enorme mural dedicado a la película de Loach, se proyectó ‘Tierra y Libertad’.
Para la CGT, ‘Tierra y Libertad’ marcó al anarcosindicalismo español porque por primera vez en muchísimos años se recogía fielmente lo vivido en el frente por los milicianos y las milicianas que lucharon contra el avance fascista del bando sublevado, pero también contra el autoritarismo que desde Rusia imponía el comunismo de Stalin, quien incluso llegó a perseguir a los miembros del P.O.U.M. para lograr el control de las operaciones del bando republicano por parte de los comunistas durante la Guerra Civil. Aunque el P.O.U.M. era una organización de corte marxista revolucionaria, cercana al comunismo de izquierda, se oponía al stalinismo y eran seguidores de las ideas de Trosky, perseguidas por todo el mundo. Los stalinistas buscaron ante todo la eliminación de todas las fuerzas revolucionarias españolas, tanto las del P.O.U.M como las de la CNT, encarcelando y asesinando en pleno conflicto armado a militantes de ambas organizaciones, a quienes acusaban de ser aliados fascistas
La historia que se nos cuenta en ‘Tierra y Libertad’ “bebió” de una zona en la que las experiencias anarquistas habían tenido un fuerte arraigo entre la población. De hecho, que la película se grabe en Mirambel, y también en otros lugares de esta zona de Aragón conocida como la comarca del Maestrazgo, se debió principalmente a que en ella tuvieron lugar los enfrentamientos más duros entre fascistas y antifascistas durante el conflicto.
Como anécdotas de la película, conviene recordar que para su grabación y durante bastantes semanas, los actores y las actrices estuvieron conviviendo en Mirambel y lo hicieron como si guerrilleros antifascistas se tratase. Vestían con las ropas de milicianos y milicianas, e intentaban pasar el mayor tiempo posible juntos, para crear un ambiente de camaradería que luego pudiera trasladarse a las escenas que se grababan. Nunca sabían por completo el texto de los guiones, incluso a veces solo disponían de varias horas para poder estudiarlos, debido a los giros “sorpresa” que Loach decidía para plasmar sobre todo la espontaneidad de los sentimientos, como ocurrió con la escena en la que fallece tras ser herido de bala el compañero de Blanca, Coogan.
‘Tierra y Libertad’ expresa a la perfección la historia de los hechos tal y como los entiende el anarcosindicalismo. Sin duda, la lucha por obtener una nueva forma de organizar la sociedad de manera transversal, donde todas las personas realmente tomaran las riendas de sus propias vidas, donde mujeres y hombres tuvieran las mismas responsabilidades y los mismos derechos, fue ahogada tanto por el fascismo como por el comunismo de Stalin.
“Aquella revolución es uno de los pocos momentos de la historia de la humanidad en los que la gente toma el control de su propia vida. Para mí era muy importante compartir esa sensación de logro y también entender por qué salió mal”. (Ken Loach en el libro “Bienvenido, Míster Loah” de Mario Ornat.
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT