Desde la delegación de CGT en el Festival de la Digna Rabia. Escribe José Pascual, secretario de relaciones internacionales de la CGT.
Resumen de la primera jornada del Festival. Primera mesa de debate : La explotación : una de las cuatro ruedas del capitalismo.
Intervención de la delegación de la CGT en la misma.
INAUGURACIÓN
11:15 HORAS DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2008, CIUDAD DE MÉXICO.
Arrancó este I Festival de la Digna Rabia con los agradecimientos a las y los asistentes por parte de Sergio Rodríguez como miembro del comité de apoyo a la Comisión Sexta y a la Comisión Intergaláctica del EZLN para este Festival. También saludaron y agradecieron la asistencia los compañeros de UNIOS y de UNOPI, resaltando la importancia de este encuentro.
En palabras de Sergio este Festival tiene como objetivo es servir de ventana, de espejo para que las diferentes rabias y luchas se encuentren unas con otras, realizar un diálogo entre nosotros mismos y por eso los compañeros del EZLN convocaron este encuentro.
Todos coincidieron en resaltar el éxito de participación y asistencia a este I Festival de la Digna Rabia y es que más de 130 organizaciones y colectivos pondrán su puesto con información y materiales, haciendo posible esa comunicación entre todos y todas. Abriendo esa ventana para que las luchas se miren, se escuchen y se conozcan unas a otras.
Como broche a esta inauguración las y los asistentes pudimos disfrutar de un estupendo espectáculo que nos ofrecieron los Charros de Iztapalapa. La Charreria es considerada en México como un deporte nacional y estos compañeros y compañeras nos demostraron su habilidad y dominio del caballo.
Debido a la situación y a la lucha que se está llevando en Grecia en los últimos días y a la importancia de la misma las y los organizadores del encuentro cedieron la palabra a dos compañeras de la revista griega Alana. Así que antes de disfrutar del espectáculo de los charros pudimos escuchar el testimonio que reproducimos a continuación :
Venimos de esa Grecia que estos últimos días se hizo visible por el grito de esa rabia, de esa rabia digan que nos une a todos y todas las que aquí estamos. Somos miembros de la revista Alana, una revista que trata de informar de las resistencias de América Latina rescatando la voz de las mismas resistencias. En lugar de cualquier saludo para este festival de la Digna Rabia que hoy se inaugura hemos elegido llevarles algunas palabras anónimas. Palabras que se han convertido en manifiesto de la rabia de miles y miles de jóvenes estos días en Grecia, un manifiesto de revueltos y revueltas que empieza con dos palabras que sacudieron en México el 1 de enero de 1994 : las palabras Ya basta y termina con una frase que es el deseo de millones de hombres y mujeres en el mundo : historia ya vamos, mira arriba al cielo. Compartimos con ustedes estas palabras :
Ya basta, le escuchamos cada día en las noticias, declaraciones, contra declaraciones y luego comentarios y todo lo demás para que supuestamente tengamos información objetiva. Ya basta, ahora nos van a escuchar a nosotros, somos la generación del trabajo flexible, de la eterna capacitación, de la precariedad laboral, de la carestía, de los títulos universitarios que no sirven para nada, de la violación de nuestros derechos laborales, de la humillación a manos de empresarios, politicuchos y demás. Somos la generación que en las escuelas trataron de meternos en la cabeza todos sus nacionalismos, sus prejuicios, su patriotería, su mentira : la de la sumisión. Somos los chavos a los que provocan y humillan los antidisturbios, la policía secreta, los guardias privados y toda clase de policía que construye su democracia. Somos los objetos cotidianos de su abuso de poder. Somos los heridos de las manifestaciones de estudiantes y alumnos, nos han golpeado la cabeza en el asfalto, han eliminado nuestra dignidad bajo sus botas, nos han roto las manos con sus porras, nos han molido a palos la cara co0n sus puñetazos, nos han rociado los pulmones con sus lacrimógenos y sustancias químicas prohibidas por los acuerdos internacionales. Moriremos antes por no estar de acuerdo con leyes que nos roban la vida, somos los detenidos que se arrastran desde hace años por lo tribunales.
Nosotros quemamos sus bancos, nos enfrentamos con la policía, nosotros destruimos la paz social que se construye noche y día con el lavado de cerebro a los ciudadanos para que obedezcan y callen, nosotros seguimos iluminando las tres noches que nos hicieron pasar, nosotros seguimos manchando las paredes con consignas que por mucho que las vean sus ojos no llegarán nunca a sus oídos. Nosotros vengamos a Alexis en las barricadas, nuestras palabras no son crueles, cruel es su realidad. Alexis fue la gota que colmó el vaso, le pertenece cada noche de aquí en adelante, se acabaron sus días tranquilos, goléennos, deténganos, desparéennos balas de goma, apúntenos con sus pistolas. Su éxito depende de esos charlatanes periodistas, que ya están repitiendo como loritos todo lo que le han contado. Oculten las imágenes de violencia policial, tapen los escándalos económicos que aprueban sus medidas antipopulares con consenso social. Ni si quiera respetaron el entierro de Alexis, enviaron a los antidisturbios al entierro para provocar a los adolescentes de 15 años, echaron gases lacrimógenos y detuvieron a niños, profanaron la timba del chico que ellos mismos asesinaron, dejen ya de mentir, somos muchos y estamos encolerizados, no tenemos ilusiones, no tenemos nada que esperar por eso somos peligrosos, no nos dejamos engañar creyendo que van a tener en cuenta todo eso cada día están ahogando nuestros gritos con sus mentiras. Adiós nos verán desde sus sofás en las televisiones. Historia ahí vamos mira arriba el cielo.
Gracias compañeros y compañeras.
PRIMERA MESA DE DEBATE : LA EXPLOTACIÓN, como una de las cuatro ruedas del capitalismo. Intervención de la delegación de CGT en la misma
Tras la inauguración del I Festival de la Digna Rabia comenzaron las mesas de debate. La primera iba dedicada a la EXPLOTACIÓN, enmarcada dentro de una de las cuatro ruedas del capitalismo.
En dicha mesa intervinieron trabajadores y trabajadoras de diversos sectores y países. Contaron sus experiencias de lucha, sus impresiones de la misma y cómo viven la situación desde el mundo laboral, desde la explotación.
Pudimos escuchar, entre otras y otros, a compañeras y compañeros de las maquilas, los cuales leyeron una carta en la que se comparaban las condiciones de vida de una persona presa con las condiciones de otra persona que trabaja en la maquila. Dicha carta visualizó unas condiciones laborales bastante indignas, haciendo difícil diferenciar dónde se vive mejor.
Los trabajadores de llantas, lo que aquí se conoce como neumáticos de coche también nos contaron la, tremenda lucha que llevaron a cabo durante más de 1000 días y lo positivo de la misma, ya que consiguieron democratizar el sindicato y arrancarle a la empresa importantes demandas.
Los compañeros trabajadores de Irán no pudieron asistir al encuentro debido a la fuerte represión que existe en su país. De hecho uno de ellos fue secuestrado el día 22 de diciembre y hasta la fecha se desconoce su paradero .De todas formas pudimos escuchar por boca de otro compañero iraní la tremenda situación de explotación y de falta de libertades que se vive en este país. La ausencia de democracia, la imposibilidad de organizarse libremente los trabajadores y los bajos salarios son el denominador común y el día a día de los trabajadores iraníes.
Los trabajadores de la automoción mexicanos y concretamente los que trabajan en la VW también estuvieron presentes y nos contaron los despidos sufridos, la escasez de sus salarios, etc…, pero también nos contaron avances importantes, sobre todo en la democratización del sindicato, ya que consiguieron cambiar a la dirigencia sindical y hace ya un año que eligen a sus representantes democráticamente y mediante asambleas de trabajadores, cosa que antes no ocurría.
la CGT hizo hincapié en la necesidad de transformación social y en la responsabilidad que las y los trabajadores tenemos en este objetivo.
Para ello “la lucha, la movilización, la transformación social profunda y radical del sistema social es posible cuando ese movimiento tiene suficiente base social, cuando los valores de la igualdad, de justicia social, de participación y horizontalidad son asumidos por todos y todas, cuando ese movimiento social es de izquierda, pero de las y los de abajo. Y de esto hay un claro ejemplo, el más próximo y cercano lo tenemos en el movimiento zapatista, pero también hubo otras experiencias como la revolución libertaria de 1936 en España.”
El compañero Jacinto también hablo de la crisis capitalista, no para detenerse en detalles técnicos sino para comentar que “puede ser una oportunidad para que la clase trabajadora asiente las bases de la nueva sociedad anticapitalista a la que aspiramos”
Hubo menciones a los retrocesos en derechos laborales y sociales que se están viviendo en Europa sobre todo producidos por las directivas de la UE, como son la directiva de la vergüenza y la de las 65 horas, así como la privatización de los servicios públicos y los numerosos Expedientes de Regulación de Empleo. En clara referencia a la directiva de la vergüenza dijo “la CGT no va a caer en la trampa de señalar a las personas inmigrantes como los responsables de la crisis capitalista para que sean ellos quienes la paguen mediante su exclusión, su expulsión o el internamiento en los numerosos Guantánamos que hay por todo el Estado Español y Europa. No caeremos en la trampa de los mensajes neofascistas que se derivan de la directiva de la vergüenza.”
Las respuestas que la CGT viene dando desde hace tiempo e intensificando en los últimos meses, se basan en “la movilización constante en defensa de los derechos laborales y sociales, apostamos por unos servicios públicos y sociales como garantía de un modelo social colectivo que está enfrentado al modelo competitivo, privatizador e individualista del capitalismo y es por esto que la CGT está trabajando para crear una situación que permita llevar adelante una huelga general”. Considera que es necesario trabajar de manera colectiva, “debiendo producirse el encuentro entre la movilización sindical y la social”