Ayer, 8 de mayo, se celebró la undécima reunión de la mesa de negociación del que será el XXV Convenio Colectivo del Sector de la Banca. Una reunión en la que la patronal ha continuado haciendo tímidos movimientos al alza en su oferta de subida salarial.

Cerrábamos la última reunión con una propuesta de subida acumulada para un periodo de cuatro años del 10,50% y ahora nos proponen una subida del 11%, sin determinar cuánta sería la subida porcentual en cada uno de los años. Además, estarían en disposición de asumir una desviación sobre el IPC de hasta un 2%, pagadera, dado el caso, al final del convenio.

Como novedad han planteado por primera vez, su predisposición a garantizar, únicamente durante el primer año, que un porcentaje a negociar de la subida acordada sea aplicable a toda la plantilla, independientemente de que tenga complemento compensable y absorbible o no lo tenga. Desde CGT seguimos considerando insuficiente la subida propuesta del 11% acumulada en cuatro años. Una subida no acorde a los beneficios que están obteniendo los bancos y al porcentaje de éstos que reparten entre sus accionistas.

Valoramos positivamente que la patronal haya entendido y asumido que deben aceptar nuestros planteamientos sobre la no aplicación, tal como se viene aplicando en la actualidad, de la cláusula de compensación y absorción. Si bien, entendemos que debe ser no aplicada, no solo durante un año como proponen, si no, al menos, durante toda la duración del convenio.

Seguimos planteando, como una medida necesaria y de justicia, que cualquier subida que finalmente se pacte, sea calculada con nuestra formula mixta. 50% de la misma sobre tablas salariales y el otro 50% sobre el salario medio de convenio. Un sistema que prima a las categorías con menor salario en un momento que las funciones entre unas y otras han quedado muy diluidas.

La próxima reunión ha quedado fijada para el lunes 20 de mayo.

 

 

 

FESIBAC: XXV Convenio Colectivo de Banca. Rompemos las líneas rojas de la patronal.