El acto ha consistido en una concentración en Largo de Sao Domingos, muy cerca de la céntrica Plaza do Rossio. Una pancarta que decía NATO = Fábrica e Muerte resaltaba sobre el resto en un acto con marcado carácter antimilitarista. Los compañeros y compañeras de la Plataforma contra la Guerra y la OTAN (PAGAN) han mostrado a la opinión pública portuguesa la necesidad de acabar con las guerras y por tanto con los ejércitos, ya que el único objetivo de estos es proteger el sistema capitalista y por extensión la precariedad, el paro y la exclusión que dicho sistema genera.
Las intervenciones espontáneas de las personas participantes que así lo deseaban, el mural pegado en la pared que permitía expresarse de igual manera, así como el reparto de octavillas o la recogida de firmas para exigir al gobierno portugués la retirada de las tropas de Afganistán le han dado al acto, en el que han participado más de cien personas, un dinamismo que despertaba el interés de las personas que transcurrían por el lugar.
No han faltado las muestras de solidaridad y apoyo a los millones de trabajadoras y trabajadores griegos, que en el día de hoy están llevando a cabo una huelga general. En estos momentos es el pueblo de Europa que más está sufriendo las consecuencias de la crisis capitalista, pero también es el pueblo que con más energía y decisión le está plantando cara a este sistema.
Esta marcha que comienza hoy en Lisboa recorrerá diversas localidades como Porto, Mérida, Cáceres, Plasencia, Navalmoral, Toledo, Alcorcón y llegará a Madrid el día 13 de mayo para confluir con las movilizaciones de la Cumbre de los Pueblos «Enlazando Alternativas IV» contra la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) y está impulsada por la red contra la exclusión social Baladre, Ecologistas en Acción y Confederación General del Trabajo (CGT), contando en Portugal con el apoyo de la Plataforma contra la Guerra y la OTAN (PAGAN), que ha sido la encargada de organizar el acto celebrado hoy en Lisboa.
Programa, recorrido y cartel de la Marcha Lisboa-Madrid, pincha AQUÍ
Fuente: Sª de Relaciones Internacionales de la CGT