En el marco del jardín del Retiro los días 19 y 20 de mayo, se ha desarrollado el Foro Social de Madrid. Bajo el lema “Desmontando mentiras, construyendo soluciones” personas venidas desde todo el estado han dialogado sobre economía, sociedad, ocio...
Este año se subdividió en cuatro ejes: el primero sobre economía “Desmontando las mentiras de la deuda y la austeridad” donde CGT colaboro junto con ATTAC Cataluña y Ecologistas en Acción, abordo los problemas trasversales de la economía que incluyen el paro, la deuda, los recortes sociales, la manipulación informativa y el deterioro ambiental, pero también las propuestas de otra economía posible y necesaria, a la medida de los deseos de libertad y justicia del 99%, y no de los dictados de los mercados.
Este año se subdividió en cuatro ejes: el primero sobre economía “Desmontando las mentiras de la deuda y la austeridad” donde CGT colaboro junto con ATTAC Cataluña y Ecologistas en Acción, abordo los problemas trasversales de la economía que incluyen el paro, la deuda, los recortes sociales, la manipulación informativa y el deterioro ambiental, pero también las propuestas de otra economía posible y necesaria, a la medida de los deseos de libertad y justicia del 99%, y no de los dictados de los mercados. La economía, la actividad económica, está en la base de la vida de las personas. Una economía que con los avances científicos y tecnológicos, junto al avance de la democracia, ha permitido a la gran mayoría de los españoles acceder a algo más que la satisfacción de las necesidades básicas de alimento y vestido. Ese algo más es el acceso a la sanidad, a la enseñanza, a la vivienda, a pensiones de jubilación, al ocio… Pero esto que han llamado “estado del bienestar” se está acabando, lo están acabando. ¿Por qué? Las razones del poder son una sarta de mentiras. Unas falsedades que debemos desmontar.
El segundo Eje sobre “Política internacional” se centro en la solidaridad internacional y las experiencias de resistencia de muchos países del norte y del sur, del este y del oeste, así como de la sabiduría de los pueblos indígenas.
El tercer Eje “Servicios públicos y derechos ciudadanos” toco los servicios públicos y los derechos ciudadanos, entre ellos la sanidad, la educación, el Canal de Isabel II o los derechos de las mujeres.
El cuarto Eje “Acción política, Movimientos sociales, participación democrática” donde se sometieron a debate público diversas experiencias y movimientos de intervención política y participación ciudadana. En especial, se analiza el nuevo escenario generado a partir de las movilizaciones, como el 15M, que han tenido lugar a raíz de la crisis y las respuestas neoliberales de los gobiernos.