Hoy día 22 de junio la Sección Sindical Estatal de CGT en Aena ha procedido a registrar una carta a todos y cada uno de los responsables políticos de las diez (10) Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como sus cámaras de comercio y ayuntamientos donde están ubicados los 30 aeropuertos que según el presidente de Aena, pasaran a denominarse aeropuertos básicos o de baja actividad, y donde se aplicará una la reducción del horario operativo a un tercio en 17 de esos aeropuertos.

En la misma se advierte de la temeridad que supone la transformación de la red aeroportuaria del Estado que en la actualidad es moderna, eficiente, eficaz, y generadora de modelos de innovación, investigación y desarrollo, siendo el único ejemplo en este país de infraestructuras de transportes que nunca han sido dotadas en presupuestos ni han costado dinero al ciudadano. Al contrario de autovías, carreteras, transporte ferroviario o puertos.

En la misma se advierte de la temeridad que supone la transformación de la red aeroportuaria del Estado que en la actualidad es moderna, eficiente, eficaz, y generadora de modelos de innovación, investigación y desarrollo, siendo el único ejemplo en este país de infraestructuras de transportes que nunca han sido dotadas en presupuestos ni han costado dinero al ciudadano. Al contrario de autovías, carreteras, transporte ferroviario o puertos. El nuevo bandazo de Fomento, bajo el slogan de «de poner en valor Aena» propone como primera medida de calado acortar espacios de apertura, hasta hacerla prácticamente testimonial, a la vez que se minora la posibilidad y oferta operativa de los aeropuertos de la red. CGT – Aena entiende que la restricción a un tercio del horario operativo anunciado para 17 aeropuertos supondrá la destrucción de la red de Aena. Está suficientemente demostrado que los aeropuertos son un foco de desarrollo para los territorios donde están implantados, y un motor generador de industria, empleo e innovación, además de suponer, como todos conocemos, las tres cuartas partes de la entrada del turismo a este país, sector que todavía sostiene nuestra economía.

Según estudios fidedignos del sector, 1000 pasajeros suponen cuatro puestos de trabajo. La existencia de una red significa la realimentación de la misma, aportando tráfico desde las provincias a los dos principales hub, y a la vez ayudando a la descongestión de éstos en la descentralización de los destinos. Si tenemos la ventaja de un modelo en red, si nuestros aeropuertos autosostenidos son modernos y ya se ha realizado la inversión en la modernización de sus infraestructuras, además los 47 aeropuertos y los dos helipuertos tienen planes estratégicos y directores, que encauzan su viabilidad y determinan su plan de futuro, CGT – Aena entiende que cerrarlos es una decisión irracional desde un punto de vista económico; un supuesto ahorro de escasa y difícil cuantificación. Es reseñable que, como ha reconocido el propio presidente de Aena, el principal monto de la deuda no procede, precisamente, de estos aeropuertos que se pretende convertir. Para CGT – Aena, si se habla de poner en valor, deberá ser para aumentar el número de operaciones aéreas y racionalizar el gasto, en contraposicion con lo que se plantea: disminuir las horas de actividad.

No creemos que poner «tiendas», como ha señalado el presidente de Aena, en aeropuertos que en la práctica se van a cerrar, sea el maná que necesita nuestra empresa. Reconvertir la red de aeropuertos en parques temáticos o espacios de ocio podría ser otra de las ocurrencias de los actuales gestores; sin embargo, quedan pendientes los comités regionales de rutas, las plataformas de transporte, y una serie de promesas de participación de comunidades, ayuntamientos, cámaras de comercio y operadores que, salvo en contados casos, no se han puesto en marcha, y que allí donde se han implantado han permitido aportar soluciones. Observamos con preocupación como la decisión de Aena anunciando la subida de las tasas, ha desencadenado una reacción negativa en las compañías aéreas que amenazan con suprimir rutas o cerrar bases, por ejemplo Easyjet en Barajas.

Es este un claro indicador de la sensibilidad del sector aéreo ante cualquier tipo de cambio sin contar con el necesario consenso de todos los agentes implicados. CGT – Aena insiste que no se debe de olvidar que cada aeropuerto aporta a su lugar de implantación un foco de desarrollo, un aporte logístico y de innovación. El marco directo que supone el modelo de cierre aeroportuario es la desaparición a corto y medio plazo de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, y la pérdida de la oportunidad de un foco indispensable de desarrollo sostenido en la zona, además de la discriminación frente a las otras siete Comunidades donde no se convertirá ningún aeropuerto en temas tan importantes como el servicio público en vuelos medicalizados y de hospital, y su participación en la red de la Organización Nacional de Trasplantes, que viene premiando a Aena por su implicación directa en la misma, ya que por sus características, es imprescindible la utilización del medio aéreo por los tiempos de isquemia del órgano. En 2009 se habían realizado ya más de 3.500 desplazamientos aéreos de órganos. El lunes 25 de junio CGT – Aena se encerrará 30 horas en protesta por la reducción operativa de 30 aeropuertos españoles. El próximo día 25 de junio, a las 08:00 horas, CGT – Aena comenzará un encierro de 30 horas en los locales sindicales del Aeropuerto de Madrid/Barajas en protesta por la decisión de reducir la operativa de 30 aeropuertos españoles. CGT – Aena advierte a la opinión pública que se están vertiendo a los medios de comunicación datos que falsean por completo la realidad y exige un debate público entre todas las partes interesadas para consensuar el futuro de un modelo básico e imprescindible para nuestro país como es el aeroportuario, donde intervengan sosegadamente todas las partes: comunidades, ayuntamientos, operadores, trabajadores… Y que no se permita que un cambio de este calado, que entienden impuesto por las mismas sociedades que optarán a Aena en su privatización, más barata después de haberla desnaturalizado y privado de su principal valor, se realice de manera opaca y sin el imprescindible consenso, pues pondría en peligro una parte básica de la economía de este país.

No obstante la importancia de los aeropuertos regionales ha sido señalada en la reciente Resolución del Parlamento Europeo del 10 de mayo de 2012, sobre el futuro de los aeropuertos y los servicios aéreos regionales en la UE , que subraya la necesidad de una obligación de servicio público de estos aeropuertos, en particular y muy especialmente los de regiones aisladas, islas y regiones ultraperiféricas, de manera que aseguren su plena accesibilidad e integración, realizando incluso una dotación de fondos para la solicitud de posibles ayudas. Y el día 26 se dará una rueda de Prensa a las 12 horas, donde se darán 30 razones en contra de la política aeroportuaria del Gobierno. Se dará una rueda de prensa a las 12 horas del día 26 en los locales sindicales del aeropuerto de Barajas en las que se expondrán 30 razones argumentadas contra los planes de Fomento y Aena y supondrán, entre otras cosas, un tremendo impacto contra uno de los pilares de la economía: el turismo.

CGT Aena

http://www.cgt-aena.org/


Fuente: CGT Aena

CGT Aena. Aeropuertos básicos o de baja actividad, una decisión irracional