El 24 de julio fue un día negro para el ferrocarril. Hace un año que sucedió el trágico accidente de tren en Angrois (A Coruña) que nunca debió haber ocurrido.

Tras un año, el juzgado que lleva el proceso aún no ha dirimido responsabilidades entre los imputados, quizás porque 79 muertes pesan demasiado y todos juegan a que pase el tiempo y se enfríen los ánimos. Mención especial debe hacerse a las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes ferroviarios (CIAF) que apunta como responsable al maquinista, pero concluye que la separación de Renfe afecta seriamente a la seguridad.

Tras un año, el juzgado que lleva el proceso aún no ha dirimido responsabilidades entre los imputados, quizás porque 79 muertes pesan demasiado y todos juegan a que pase el tiempo y se enfríen los ánimos. Mención especial debe hacerse a las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes ferroviarios (CIAF) que apunta como responsable al maquinista, pero concluye que la separación de Renfe afecta seriamente a la seguridad. Las conclusiones de esta comisión son más que cuestionables pues depende del propio Ministerio de Fomento y por tanto no es un órgano independiente.

A CGT nos duele especialmente este caso ya que el tiempo, desgraciadamente, nos ha venido a dar la razón. Seguimos Señalando a los verdaderos responsables y culpables, que no son otros que quienes aprobaron la Ley del Sector Ferroviario que dividió la antigua RENFE en 2 empresas (Adif y Renfe-Operadora). Ahora vemos como en el tramo del accidente se han instalado señales y equipos de seguridad que no existían antes y que, de haberse instalado en su día, no hubiera sucedido el accidente.

En este accidente ha quedado claramente plasmado que la Seguridad en la circulación de los trenes se ve seriamente afectada por la falta de coordinación y comunicación entre quien gestiona los trenes y la empresa que gestiona las vías. También está en entredicho la colaboración que ofreció la Ministra de Fomento para el esclarecimiento de los hechos, ya que todos los responsables, Ministerio, Adif y Renfe, se han negado a declarar ante el juzgado.

Por todo ello, no olvidamos y seguiremos reclamando la unificación de empresas, porque Europa no obliga a segregar la empresa pública ferroviaria como han hecho los gobiernos de PP-PSOE, muy al contrario que los otros estados miembros de la UE, como Francia que apuesta por un grupo ferroviario integrado, para prepararse para la competencia, el mismo argumento que usa el PP para hacer lo contrario, dividiendo aun mas las empresas públicas ferroviarias lo que sin duda va a repercutir muy negativamente sobre la Seguridad en la Circulación de trenes, ciudadanos y trabajadores. Se está anteponiendo únicamente criterios económicos a la seguridad de los ciudadanos: Rentabilidad contra Seguridad. En homenaje y recuerdo a las víctimas, para que se diriman las responsabilidades públicas correspondientes y para manifestar la oposición de la ciudadanía a la política del Gobierno, hemos convocado un ACTO EN LA ESTACION DE CHAMARTIN EL PROXIMO 24 DE JULIO A LAS 12.00 HORAS.

Las victimas: Las que dejaron sus vidas en aquella curva, las mantendremos en el recuerdo para que no vuelva a pasar; a las que han padecido las heridas físicas y psíquicas y las que siguen con secuelas y las que tienen que vivir con la pérdida, trasladar los ánimos que desde esta organización sindical podamos hacer llegar, y a los responsables políticos decir que seguiremos denunciando su falta de humanidad a la hora de tomar decisiones donde lo económico se antepone a la seguridad y a lo social.


Fuente: SECTOR FEDERAL FERROVIARIO-CGT

CGT convoca en Madrid concentración-recuerdo el día negro para el ferrocarril español