CGT: “Entre sus estrategias, el capitalismo ha ido implantando un modelo organizativo del trabajo dispersándolo por el territorio y disolviendo los recursos y las herramientas de negociación de las personas trabajadoras para la defensa de sus intereses”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de esta publicación mensual que ya va por la octava entrega, aborda en este mes de enero el conflicto y el sindicalismo en las cadenas de la industria automotriz con un análisis realizado por Mario Ríquez, colaborador de la Secretaría de Formación.

El sector del automóvil es un laboratorio para el desarrollo y la aplicación de innovaciones tecnológicas y nuevas formas de organización del trabajo. Según Ríquez, estas innovaciones técnico-organizacionales suponen mecanismos para incrementar la producción, pero también actúan como dispositivos de control social.

Esto se traduce en un debilitamiento del poder de negociación sindical a nivel nacional porque se relocaliza, segmenta y desactiva el conflicto, y como resultado se conforman nuevos modelos de producción que redimensionan la capacidad de las plantillas para que puedan defender sus intereses como clase frente al empresariado.

Por otro lado, en esta entrega de ‘La Brecha’, también se explica que hay ocasiones en las que es la empresa la que decide segmentar a las plantillas a través de la externalización o la subcontratación, como por ejemplo está ocurriendo con la multinacional Renault.

‘La Brecha’ es una publicación mensual, impulsada desde la Secretaría de Formación de la CGT, que analiza las distintas realidades de la clase trabajadora a través de estudios sectoriales, análisis de coyuntura socioeconómica y temas relacionados con la acción sindical.

 

 

 

 
La Brecha N.08: «Conflicto y sindicalismo en las cadenas de la industria automotriz.»