En rueda de prensa las gentes de la Coordinadora Baladre repasaron los hechos ocurridos el 22 de julio, en el escrache feminista frente al Ministerio de Sanidad que acabo con un detenido y varixs heridos por la desproporcionada actuación de la policia ante una concentración que en todo momento fué pacífica. En esta rueda de prensa denunciaron la represión a la que este Gobierno somete cualquier tipo de disidencia social. Reproducimos a continuación el comunicado de Baladre.
30 años de Baladre: Para todas, todo.
“Exigimos la dimisión de Cristina Cifuentes ante las agresiones sufridas en Madrid”
Este año las gentes que venimos participando en Baladre «Coordinación de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social» celebramos 30 años con una Caravana-Marcha.
30 años de Baladre: Para todas, todo.
“Exigimos la dimisión de Cristina Cifuentes ante las agresiones sufridas en Madrid”
Este año las gentes que venimos participando en Baladre «Coordinación de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social» celebramos 30 años con una Caravana-Marcha.
¡Para todas, todo! Fue el lema que acompañó esta marcha caravana por parte de la geografía del estado español. La coordinación Baladre, lleva más de 30 años abordando temas de exclusión social, empobrecimiento y precariedad. Para celebrar esta continuidad en luchas y resistencias, lo hacemos como mejor sabemos, visualizando todo el dolor provocado por el capitalismo y el patriarcado. Porque hemos aprendido que solas a ningún lado, juntas a algún sitio. Del 17 al 24 de junio recorrimos Oporto, Merida y Plasencia, Salamanca, Monleras (Salamanca), Valladolid y Palencia, Enebral de Hornuez (Segovia), Madrid y Getafe, Barrio de Villaverde (Madrid) y Cuenca, abordando en cada territorio luchas diferentes junto a las compañeras de cada lugar.
La Marcha concluyó satisfaciendo del todo nuestros objetivos de relación con otras, apoyo mutuo y toma de la calle como escenarios de lucha, tal y como hacemos en nuestras prácticas cotidianas, pero esta vez caminado juntas desde Oporto a Cuenca en reivindicación de que solas no vamos a ninguna parte, siendo el camino conjunto el único posible.
A nuestra llegada a Madrid el 22 de junio, en la manifestación convocada por colectivos feministas frente al Ministerio de Sanidad en protesta contra la nueva ley de reproducción asistida del gobierno del PP, hemos vuelto a sufrir en carne propia la violencia de las fuerzas de represión de la Policía Nacional, con la detención y fuerte agresión a un compañero de Baladre (Cristian S.T.) y varias compañeras más fuertemente golpeadas, en uno de los casos en el Hospital mientras se manifestaban. Por lo que exigimos la dimisión de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por las reiteradas actuaciones violentas de los cuerpos policiales ante nuestras pacíficas manifestaciones.
A nuestro compañero se le acusa de resistencia a la autoridad y desorden público, aunque no se descarta que se le puedan imputar nuevos cargos por agresión a la autoridad, algo que excede a toda lógica teniendo en cuenta que se encontraba observando la actuación policial desde la acera, y tras intentar dialogar con un agente, fue detenido y trasladado por la fuerza y de manera violenta a los vehículos policiales. Tras más de 13 horas de retención e interrogatorios en la propia comisaría, fue puesto en libertad, y fue necesario su traslado al Hospital Universitario de Getafe, ya que la agresión sufrida durante su detención le había dejado numerosas contusiones y traumatismos y no había recibido aún atención médica. Tras varias horas de hospitalización ha sido dado de alta. El informe clínico recoge contusiones provocadas por las porras en el muslo derecho, brazo izquierdo, y otras partes del cuerpo.
Por otra parte, el compañero Roi, que tenía una brecha en la cabeza provocada también por un porrazo, salió del hospital durante la madrugada de esa noche, y se encuentra afectado por los golpes recibidos. En total han tenido que ponerle 8 puntos de sutura y se le ha aplicado tratamiento médico durante varios días. La herida se la provocó un agente cuando él intentaba, de manera pacífica y sin agredir a ninguno de ellos, evitar que golpearán a Cristian.
No podemos seguir consintiendo que nuestros derechos se vean recortados mientras nos reprimen sin ninguna consecuencia. Agradecemos las muchas muestras de solidaridad y apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales de todo el Estado ante las lamentables y violentas agresiones sufridas por nuestras compañeras. Sabemos que nada es casual y que la única manera que conocen para callar nuestras voces es la represión. Pero no van a conseguir callarnos ni amedrentarnos, no vamos a consentir que ninguna agresión se quede sin respuesta.
Si nos tocan a una, nos tocan a TODAS.
Coordinación BALADRE
12 de agosto de 2013
Fuente: Secretaria de Comunicación CGT