El pasado día 11 de octubre, se produjo el despido de 9 trabajadores de diferentes campañas por supuesta disminución del volumen de llamadas, extinguiendo la relación laboral como si fuese un fin de obra, con 9 días por año trabajado de indemnización.
Se continúa así con esta práctica fraudulenta de extinción, amparándose según la empresa en una cláusula del Convenio de Consultoría que no existe. El día 18 de octubre despidieron a 11 trabajadores del llamado “staff”, en este caso con una extinción objetiva de 20 días por año de indemnización. El motivo del despido según la empresa es porque necesitaban sanear la plantilla por la parte “más alta” para dar viabilidad económica a la empresa, puesto que pasan por momentos delicados. ¡Hasta en el fraude hay clases!
Se continúa así con esta práctica fraudulenta de extinción, amparándose según la empresa en una cláusula del Convenio de Consultoría que no existe. El día 18 de octubre despidieron a 11 trabajadores del llamado “staff”, en este caso con una extinción objetiva de 20 días por año de indemnización. El motivo del despido según la empresa es porque necesitaban sanear la plantilla por la parte “más alta” para dar viabilidad económica a la empresa, puesto que pasan por momentos delicados. ¡Hasta en el fraude hay clases!
El 30 de octubre se produce, de nuevo el despido de 10 trabajadores en la campaña de evaluación de Telefónica. A estos trabajadores, que llevaban en la empresa más de tres años y estaban contratados de lunes a viernes realizando 40 horas semanales, se les extorsionó con un cambio contractual a 20 horas semanales de lunes a domingo para trabajar en la campaña Entidad Verificadora o el despido.
Ante todo este despropósito, la empresa ha sacado un comunicado indicando que ha disminuido su volumen de trabajo en un 60% y que han tomado la medida de despedir al 50% de los miembros de staff (los 11 mencionados anteriormente), a los últimos trabajadores de la campaña de Endesa y bajar el sueldo a resto de consultores, evidentemente sin realizar ningún despido colectivo, ni ninguna modificación sustancial de condiciones laborales, pasándose por el forro el depauperado Estatuto de los Trabajadores. Ellos dictan y disponen en su feudo. Con esto esperan que se “puedan mantener” sin tener que reducir el salario a los evaluadores y agentes telefónicos, pero si la empresa sigue presentando disminución del volumen de trabajo no lo descartarían. La “empresa” no ha demostrado en ningún momento dichas pérdidas económicas o reducción de ventas, pero la política de despidos realizada si que está dejándola en una situación de quiebra productiva que la llevará a la económica.
La situación de los trabajadores en Argonauta Serving the Net es de total consternación ante los despidos indiscriminados y las amenazas continuas, incluidas las relativas a la publicación en Internet de sus condiciones laborales. La última ocurrencia ha sido amenazar a los trabajadores con una suspensión de empleo y sueldo a quien se vea utilizando el móvil dentro de la “plataforma», todo ello agravado con que no les ha facilitado un teléfono donde se les pueda localizar en caso de urgencia.
Desde CGT, seguiremos informando a los trabajadores sobre los despidos colectivos encubiertos y finiquitos fraudulentos que se continúen realizando. Todo ello con el silencio y complicidad del Comité de Empresa formado mayoritariamente por CCOO y UGT.
Desde este sindicato animamos a los trabajadores a organizarse colectivamente, luchar contra estas prácticas y demandarlas.
Sindicato de Banca-Madrid CGT
Fuente: Sindicato de Banca de Madrid CGT