Con este informe, elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y el Gabinete de Estudios Confederal, analizamos la accidentabilidad y las enfermedades profesionales en el estado español en el 2010 y esperamos que nos sirva para nuestra intervención sindical y social diaria, constante en la defensa de la SALUD laboral, social y medioambiental.
Los datos referidos a España utilizados en este informe provienen de la Estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como de la explotación que de los mismos elabora el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los datos se refieren al colectivo de trabajadores asalariados con cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y a los trabajadores autónomos que han optado por la cotización de dichas contingencias.
Los datos referidos a España utilizados en este informe provienen de la Estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como de la explotación que de los mismos elabora el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los datos se refieren al colectivo de trabajadores asalariados con cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y a los trabajadores autónomos que han optado por la cotización de dichas contingencias. La interpretación de las variaciones con respecto a otros años ha de realizarse con cautela, dado que los datos de 2009 y años anteriores son consolidados y por tanto definitivos, mientras que los correspondientes a 2010 son provisionales de avance debido a que, al cierre de la estadística, no se han incorporado todos los accidentes y enfermedades profesionales en el periodo de referencia, al no haberse recepcionado por la autoridad laboral competente. Los datos referidos a la Unión Europea provienen de Eurostat.