El objetivo de la huelga es reivindicar la mejora en la gestión del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras y denunciar la precarización del servicio y la necesidad de mejorar la gestión del 112 de forma profunda. Esta huelga tiene que servir, más allá de para ejercer un derecho fundamental como herramienta de reivindicación, para dar a conocer cuál es la situación que vive el servicio y como esta mala gestión acaba afectando de forma directa a los ciudadanos y ciudadanas.
Las causas para convocar la huelga son las derivadas de la gestión por parte de empresas privadas de un servicio público como el 112. Hay que recordar que después de que Grupo Norte, la empresa que gestionaba el servicio entrara en concurso de acreedores y renunciara el pasado mes de mayo, la empresa que lo gestiona desde el 1 de junio es Ferrovial Servicios SA.
Enumeramos a continuación los principales motivos de la huelga:
- Precarización del servicio. Se pone por delante el beneficio económico al bienestar de las personas que lo atienen.
- Sobrecarga de trabajo por carencia de personal. Como consecuencia del primer punto, las gestoras se ven saturadas por el alto volumen de llamadas que reciben, lo que hace que no se respeten las recomendaciones del convenio en cuanto a las pausas entre llamadas, poniendo en riesgo la salud de las trabajadoras y disminuyendo la calidad del servicio.
- Las trabajadoras y trabajadores se encuentran en un convenio de un sector, el del telemarketing, que no tiene nada que ver con el trabajo que desarrollan. No se adecúa a la tarea que llevan a cabo y precariza sus condiciones laborales. Además la empresa no garantiza a todas las trabajadoras que se respeten las condiciones mínimas marcadas por el convenio.
Por todo esto nos movilizaremos el 23 de junio en defensa del 112 como servicio público.
Durante la jornada de huelga se llevarán a cabo acciones reivindicativas que ya se concretarán en su momento.
¡Basta de precariedad!
¡Salvar vidas no es un negocio!