El próximo 21 de agosto nuestra compañera afiliada a la CGT Laura Riera saldrá de la cárcel donde ha estado recluida los últimos 9 años, tras ser detenida en aplicación de la legislación antiterrorista.
Durante estos años la compañera Laura se ha mantenido firme en sus ideales y en sus compromisos con las luchas sociales, a pesar de haber sufrido la tortura y la dispersión.
Por todos y todas aquellas que queramos acompañar a Laura en su primer día en la calle, se encuentran las siguientes convocatorias :
A partir de las 08:30 h. (Hora aproximada) de la mañana en la prisión de Wad-Ras de Barcelona. Acto de bienvenida organizado por Solidaridad Antirepressiva de Terrassa (SAT).
A las 19 h. en la Plaza. Cepillo de Barcelona (barrio de Gràcia), donde se hará un brindis por su «libertad» organizado por Rescate.
Adjuntamos un comunicado enviado por Solidaridad Antirepressiva de Terrassa al respecto.
Salud y anarcosindicalismo
Secretaria d’Acció Social. Comitè Confederal de la CGT de Catalunya.
Manifiesto de la campaña de SAT «Todavía no estamos todas !»
Hoy en día la tortura aún existe y se practica en el Estado Español. Hoy en día, en España, todavía hay legislaciones y tribunales de excepción que se utilizan una y otra vez para perseguir ideas políticas. Estos hechos han sido reiteradamente denunciados en diversos informes y estudios realizados por organizaciones como las agrupadas en la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, o por Amnistía Internacional o, incluso, en los diferentes dictámenes del Comité de Derechos Humanos de la ONU .
Este 2010 hará nueve años que varios compañeros y compañeras, entre ellos los terrassenses Zigor Larredonda y Laura Riera sufrieron en carne propia esta legislación de excepción, cuando fueron detenidos, encarcelados juzgados bajo el amparo de la ley antiterrorista y posteriormente juzgados por la Audiencia Nacional española, heredera directa del «Tribunal de Orden Público» del Franquismo. También hará nueve años que, algunos de ellos, como en el caso de Laura, sufrieron torturas durante el régimen de incomunicación en comisaría, como en los múltiples casos denunciados por los organismos mencionados. Aprovechamos también para denunciar que no es la primera vez que se utiliza la legislación antiterrorista para reprimir los movimientos sociales. En Terrassa ya la sufrimos el año 1995 con la detención de dos compañeros y al 97 con cuatro compañeros más. Y en el resto de Cataluña desgraciadamente también ha pasado con casos como el del joven de Torà, los 3 de Gràcia, varios compañeros anarquistas la última de las cuales Núria Pórtules.
Este año, este verano será el último que Laura pase en la cárcel. Durante todo este tiempo, además de las detenciones de unos juicio sin garantías procesales, ha sufrido la política penitenciaria de incomunicación y dispersión de los y las presas políticas, que vulnera sus derechos más básicos. Como resultado, familiares y amigos y amigas hemos tenido que desplazarnos cada fin de semana cientos o miles de kilómetros para poder visitar.
Pronto, Laura saldrá de la cárcel, pero las causas que la llevaron a luchar ya sufrir el encarcelamiento continúan vigentes, así como los abusos sufridos durante la detención, el juicio y los años de reclusión. Por todo ello, hoy, nueve años después, seguimos exigiendo :
La derogación inmediata de la legislación antiterrorista.
La investigación real e independiente de las denuncias por maltrato y tortura contra los cuerpos de seguridad del estado, y su erradicación.
El fin de las políticas penitenciarias de represalias hacia los y las presas que luchan, en especial las medidas de dispersión y aislamiento.
El fin de la criminalización y persecución política y judicial de la disidencia.
Fuente: Sª d’Acció Social de CGT Catalunya