Hoy, día 25, volvemos a denunciar los asesinatos machistas, añadiendo víctimas, mes tras mes, a este machismo que nos asesina:
- Maialen Mazón, de 32 años, embarazada de gemelos, en Vitoria (Álava, Euskadi), el 27/05/2023.
- Rosario la Caramba, embarazada, de 28 años, y a su hijo de 3 años, asesinados en Las Gabias (Granada, Andalucía), el 27/05/2023.
- Mujer de 46 años, en Marbella (Málaga, Andalucía), el 28/05/2023.
- Ana Vanesa Serén. P., 44 años, en Oia (Pontevedra, Galicia), el 03/06/2023.
- Lida, de 39 años, en Cornellá (Barcelona, Cataluña), el 11/06/2023.
- María Begoña, de 89 años, en Bilbao (Vizcaya, País Vasco), el 15/06/2023.
En apenas un mes 6 mujeres asesinadas y 1 niño de 3 años, pero también las 3 criaturas no nacidas. Asesinatos brutales e historias terribles, alguien pueda pensar que, por repetitivas, puedan ser palabras vacías, pero nada más lejos de la realidad. Historias que remueven conciencias y motivan actos de denuncia, protesta y apoyo a familiares y amistades.
Como es el caso de Maialen, que tenía un expediente abierto por violencia de género y un orden de alejamiento, pero no pudo terminar con una relación en la que hubo varios “quebrantamientos consentidos de alejamiento” (el 9,5% de las víctimas renuncian a declarar contra sus agresores); Tampoco sirvió que se trasladara de la Comunidad Valenciana a Euskadi, para que su agresor la siguiera hasta ahí, la matara, y dejara desprotegida a la hija de ambos, de 2 años y medio, junto a ella.
O como el caso de Vanesa, quien habiendo denunciado a su agresor, y con una orden de alejamiento desde abril, continuó siendo acosada constantemente, como acreditan las 56 intervenciones de protección en esas semanas. Que tras una clara situación de peligro, acosada por su ex, un guardia civil con antecedentes de violencia de género, y que, aun habiéndole retirado el permiso de armas, finalmente la asesinara igualmente con un arma de fuego cuando ella salía del trabajo a media tarde.
Revictimizar a las mujeres, poniendo el foco sobre ellas, no está impidiendo que sigan siendo acosadas, maltratadas y asesinadas, ni a ellas y a las personas de su entorno inmediato o que las apoyan.
En este triste número de mujeres asesinadas, recuento con el que se denuncia esta lacra de nuestra sociedad, a veces aparecen noticias que refieren a meses anteriores y otras aparecen noticias que las modifican. Así ocurrió en mayo, cuando rescatamos del olvido a Katy, aunque posteriormente se comprobó que Katy era el sobrenombre de la ya tristemente recordada Iris Sánchez. Así como otra noticia del 16/6/23, donde finalmente publican el razonamiento de porque no se considera un asesinato de Violencia Machista el de Alina F.M., ocurrido en Jerez de la Frontera el 27/4/23, sino un caso de suicidio.
Ya son 43 mujeres asesinadas en lo que va de año, recordando también a las 3 criaturas asesinadas junto a sus madres, a India de 8 años, a una niña de 3 meses y a éste niño de 3 años. Al menos 1874 asesinatos machistas desde el 1 de enero de 2003, pues solo podemos recordar los casos que han sido denunciados o han aparecido en los medios.
Cabe recordar, que la nueva ley Trans posibilita el cambio de género en el DNI, pero aún y así resulta controvertido incluir dentro de la violencia de género a cualquier persona del colectivo LGTBIQ+. Actualmente existe una Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en el Ministerio de Igualdad, pero eso no ha facilitado la inclusión de datos estadísticos más allá de las agresiones con motivo de la “Orientación sexual e identidad de género” (que aumentaron un alarmante 68% el 2021 respecto al 2020). Lo cierto es que cualquier persona que no se identifique claramente dentro de los patrones mujer u hombre tradicionales, no sólo es blanco de agresiones de odio (como califica el gobierno), sino también de otras agresiones tan machista como las ejercidas contra las mujeres CIS género, éstas sí, recogidas por el gobierno actual.
Desde CGT exigimos medidas eficaces por parte de los organismos gubernamentales y públicos que erradiquen estos asesinatos y agresiones. Que se desarrollen y desplieguen las medidas propuestas y se les dote del presupuesto necesario. Volvemos a exigir el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul y a la Agenda 2030, convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección que erradique cualquier forma de violencia, especialmente la violencia machista, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva.
Secretaría de la Mujer